27 Jan 2010



El País falaba onte de como preto de dous mil turistas quedaron atrapados en Aguas Calientes (un sitio inmundo que serve de campamento base ao turisteo internacional para subir a Macchu Picchu), por culpa das fortes chuvias que se están producindo na zona: la visita a la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano, se ha convertido en un drama para cerca de dos millares de turistas que se quedaron atrapados en las alturas sin poder regresar a la cercana ciudad de Cuzco.

24 horas máis tarde, o tono da información tamén en El País radicalízase: "En Aguas Calientes la tensión crece cada día". Sen luz (e polo tanto sen móbiles), as cousas empezan a verse máis negras e "aunque las autoridades han asegurado el envío de alimentos y agua para los varados, los turistas se quejan de que no es suficiente".

E eu alucino. A lu ci no. Parece que nin @s turistas nin @s xornalistas se pararon un segundo a pensar que nese sitio vive xente. Xente que tamén ten medo e frío e fame e sede. Xente que, de regalo, está a piques de quedar sen casa e sen traballo. Xente que non ten un puto consulado nin un puto xornal con lectores por todo o mundo ao que chamar. Xente que ten tantos dereitos coma eles ou máis, porque a chuvia os foi buscar á casa. E líbreme el señor de darlle a razón a ese tipo que me cae tan mal, pero ás veces, joder, danme ganas.

Información sobre as chuvias en El Comercio
Actualización 28.01.10
Actualización 29.01.10

4 comments:

  1. ese mismo pensamento tiven eu esta mañá escoitando o informativo... parece que en Aguas Calientes sólo hai turistas... hai q joderse!!

    ReplyDelete
  2. Esa gente que vive allí no vota aquí, no consume aquí, no participa en la opinión pública de aquí. Sencillamente, no existe. Repito, no existe.
    Amiga, siempre hubo clases y siempre hubo desigualdades. Y siempre, siempre, siempre, nuestro dolor será más grande que el de ellos, porque a nosotros sí nos escuchan.
    (Alimento para un ataque de Emereci contra mí: Siempre me gustó Pérez Reverte, hasta cuando se pone prepotente; y muchas veces le di la razón).
    Bicos para ti y para aniTA

    ReplyDelete
  3. Tienes razón en lo de que nuestro dolor siempre es más grande que el de ellos. Lo es, literalmente, cuando titulamos "un español entre los muertos de tal desastre" y subtitulamos "123.456 ciudadanos de un país que no existe siguen desaparecidos"... es increíble que hayamos normalizando semejante aberración hasta el punto en el que ya ni nos llama la atención.

    Y Pérez Reverte es un gilipollas. Te lo digo sin acritud, desde el cariño y desde el respeto. Es un gilipollas grandilocuente que juega a ir a la contra y a decir tacos para entretener al personal. Si fuera tan listo como dice ser, escribiría de otra manera y sobre otros temas. Saldría alguna vez de su yo que todo lo puede y todo lo sabe, para ponerse en la piel de otras personas, por ejemplo. No sé. No puedo con el.

    O a lo mejor es que estoy enfadada, creo que tengo que dejar de leer periódicos, me acaban con el karma ;-)

    Abraso

    ReplyDelete
  4. unha imitación moi boa do teu amigo polos de muchachada nui
    o certo e que nese link que deixas, ten razón, aínda que él me caia coma unha patada no cú

    ReplyDelete