5 Mar 2009


A foto é de Cartier-Bresson e roubeina aquí

Lin, neste artigo estupendo, unha frase na que collen todos os meus desencontros coa aristocracia artística: "la teoría en la creación es un código a posteriori, como la moral en la vida diaria". Encántame. Tan simple. Tan fonda. Tan verdadeira. Aplícoa ao cine, á música, ás artes plásticas, ao teatro, á danza, á literatura... e váleme para todo. Muchnik úsaa para falar da fotografía neste noso mundo dixital. Explica que "toda foto digna del adjetivo «memorable» se caracteriza por dos aspectos no digitalizables: su significado humano y su encuadre. El primer aspecto no digitalizable depende de la sensibilidad moral del fotógrafo, que ha de ser capaz de desentrañar algo acerca del alma humana en una fracción de segundo. El segundo aspecto no digitalizable de la fotografía depende de su sensibilidad estética, que le obliga a componer, en esa misma fracción de segundo, un buen encuadre. Atención: ambas sensibilidades han de ejercerse al mismo tiempo".

Ao final todo vai sentir e de contar. E de facelo con honestidade.

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