El machismo de DisneyVénseme á cabeza o discurso prepotente dos que se enchen a boca falando do burros que son os rapaces hoxendía.
"Admirada tú serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás". Esta canción de la película de Disney La sirenita resume el premiado trabajo de final de bachillerato de una estudiante barcelonesa, Lara Cano, en el que denuncia el mensaje machista que transmiten los filmes de cuentos de la fábrica de sueños.
Cano, de 18 años, comparó las versiones originales de narraciones como Blancanieves, La Cenicienta y La bella y la bestia y sus adaptaciones a la gran
pantalla. Para ello realizó un complejo estudio estructural, morfológico y psicoanalítico, utilizando desde la técnica de análisis matemático de las funciones de los personajes de los cuentos, ideada por Vladimir Propp, hasta el psicoanálisis de Freud.
El resultado es demoledor. "Disney modifica, incorpora o suprime ciertas funciones de los cuentos tradicionales que hacen que se alteren sus valores educativos", asegura. La mujer es la que sale peor parada: "Son tontas, sin decisión propia y dependientes del hombre o los animales".
Otro ejemplo es la escena en la que los enanitos imponen a Blancanieves la condición de fregar para quedarse en su casa, "y ella acepta encantada". Esta tendencia fue más acentuada en los años 40. "A partir de ahí la mujer aparece más rebelde e independiente. La sirenita se enfrenta a su padre y la protagonista de La bella y la bestia rechaza al apuesto Gastón". La autora, que ahora dice ver las películas infantiles "de otra forma", advierte de que aún persisten muchos clichés machistas, y no sólo en Disney. "Shrek, el gran éxito de Dreamworks, está repleto de ellos y, a pesar de presentarse como un anticuento, el héroe vuelve a ser masculino".
Premis UAB a treballs de recerca de Batxillerat. Primera convocatòria. Curs 2003-2004. Àmbit de les Ciéncies Socials i Ciènces Humanes. Segòn Premi.
7 Feb 2005
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